BIOGRAFÍA 

JENNIE BARB, es una psicóloga panameña, que tiene una vasta experiencia trabajando en violencia doméstica en particular abuso sexual infantil e incesto. Obtuvo una Licenciatura en Psicología en la Universidad de Panamá. Realizó estudios de Terapia Ocupacional en la Escuela Colombiana de Rehabilitación de la Universidad del Colegio Mayor del Rosario en Bogotá, Colombia.  Tiene Maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Santa María La Antigua, donde obtuvo la distinción de «Summa Cum Laude». Tiene posgrado en Gerencia de ONG y Responsabilidad Social Empresarial

Es entrenada en Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular, EMDR.

Fundó en el 2004 la organización sin fines de lucro «Fundación Unidos por la Niñez», (FUN), que trabaja en la prevención y el tratamiento del maltrato infantil y, en particular, del abuso sexual a través de novedosos programas.

Es miembro fundador del Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia de la Sociedad Civil de la República de Panamá.

Fue honrada como «Ciudadana Notable 2008» por la Comisión Nacional ProValores Cívicos y Morales, por sus logros y aportes al país.

Entre sus obras figuran:

  • Programa Escolar para la Prevención del Abuso Sexual Infantil: «A Salvo con Lolita» que consta de 4 libros de trabajo, manual para el maestro, afiches y dípticos para la familia
  • El Programa escolar de prevención de abuso sexual «Lolita, una niña a salvo», en tres versiones: original, corta y en video.
  • Lolita, en el parque mágico», obra de teatro musical infantil.
  • Lolita, me cuida, obra de teatro de títeres.
  • Cantemos con Lolita, CD de 12 canciones.
  • Cuéntalo, juego didáctico.
  • Arrullos, guía familiar para la crianza de hijos e hijas emocionalmente saludables.
Blog Jennie Barb

Ha trabajado como consultora para UNICEF realizando el Modelo para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual, elaborando el Protocolo para la Atención de la Niñez sin cuidado parental en Albergues en Panamá.  También trabajó como consultora para la Cruz Roja de Noruega elaborando el Manual de Convivencia Social en el Contexto Escolar de la República de Panamá.